lunes, 20 de abril de 2009

Tutorial Nº 3: Aplicar subtítulos y otras características usando la Base de Datos MeSH

Traduccion del tercer tutorial

1. Este tutorial toma aproximadamente unos 5 minutos para ver y se ejecuta automáticamente.

2. Esta es una breve demostración de cómo usar algunas de las características de la Base de Datos MeSH para hacer una búsqueda más específica en PubMed.

3. Has clic en el enlace de la base de datos MeSH en la barra lateral de PubMed.

4. Ahora que estamos en la Base de Datos MeSH, construiremos nuestra búsqueda de artículos de Brotes de Sarampión añadiendo el concepto de estadísticas.

5. Primero buscaremos el concepto de Sarampión.

6. Aquí están los resultados de la búsqueda de la Base de Datos MeSH para erupción.

7. Esta vez, encontremos más sobre el tema del encabezado. Para mirar toda la presentación del tema, haga clic en el término.

8. La presentación completa incluye información adicional y opciones de búsqueda.

9. Al final de la pantalla, verás el término en su posición dentro de la jerarquía de MeSH.

10. Los términos listados debajo de tu término son más restringidos, o más específicos. En este caso, hay un tipo específico de sarampión enlistado.

11. Es importante notar que cuando PubMed busca un término, cualquier término pedido (limitado) es buscado. Esto es llamado explotar el término.

12. Si estuviésemos interesados en la “Panencefalitis esclerosante subaguda” (término que aparece debajo de erupción) en particular, sería mejor buscarla usando ese término, que hacerlo utilizando el término más amplio, Sarampión.

13. Si nosotros buscamos Sarampión en PubMed, obtendremos artículos acerca de Sarampión en general, así como también artículos acerca de Panencefalitis esclerosante subaguda, a menos que…

14. Nosotros escojamos la opción: no explotar este término (esta opción, por ejemplo, no incluye términos MeSH que se encuentren debajo del término deseado en el árbol MeSH)

15. En la mayoría de los casos, usted puede querer permitir que PubMed explote este término.

16. Note la cajilla de verificación “Restringir Búsqueda solo a títulos de Temas Principales”. Use esta opción para limitar su búsqueda a artículos donde el concepto descrito por este titulo del encabezado sea uno de los puntos principales discutidos.

17. En este ejemplo, nosotros escogeremos esta opción para recuperar artículos donde un tema principal del artículo sea Sarampión.

18. Como nosotros vamos a construir una búsqueda usando más de un término, enviaremos esta parte de la búsqueda a la Caja de Búsqueda. Seleccione enviar a (Send to) Caja de Búsqueda con y (and).

19. Con nuestro primer concepto en la Caja de Búsqueda, ahora podemos buscar nuestro segundo concepto, Brotes (outbreaks).

20. Aquí están los resultados de la búsqueda en la Base de Datos MeSH para Brotes.

21. Una vez más, busquemos l a descripción completa haciendo clic en el término.

22. Los subencabezados (subtítulos) describen aspectos específicos del tema que son discutidos en el artículo. Podría usar los subtítulos para restringir su búsqueda a un subtema de interés.

23. En este ejemplo, nosotros queremos hacer nuestra búsqueda más específica usando un subtítulo.

24. Los subtítulos: Datos Numéricos y Estadísticos en brotes de enfermedad describen de qué nosotros nos enfermamos.

25. Para agregar el concepto de Datos Numéricos y Estadísticos en brotes de enfermedad a nuestra búsqueda, lo enviaremos a la Caja de Búsqueda con y (and).

26. Ahora estamos listos para intentar nuestra búsqueda en PubMed.

27. Cuando buscamos Sarampión y Brotes de enfermedad, recuperamos alrededor de mil citas. Restringiendo nuestra búsqueda a artículos donde Sarampión es un mejor tema , y usando el subtítulo de Datos Numéricos y Estadísticos en Brotes de Enfermedad, nosotros hemos limitado nuestra recuperación a alrededor de 200 citas que deben estar enfocadas a nuestro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario